martes, 2 de mayo de 2017

Reflexión sobre el trabajo en grupo

¿Colaborar o cooperar? Diferencias del trabajo grupal.




Veo, pienso, me pregunto sobre el trabajo colaborativo en el aula virtual.

¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?

Fuente de la imagen Trome.com

-He observado la necesidad de poner en marcha estrategias para organizar los diferentes trabajos que han sido necesarios en la elaboración de la tarea grupal propuesta en el taller.

-He comprobado la necesidad de conocer y utilizar correctamente las diferentes vías de comunicación que ofrece el aula virtual. En nuestro caso concreto, el uso fluido  y correcto de los hilos de un foro.



-También he observado como algunos miembros del grupo han tomado la iniciativa a la hora de comenzar la propuesta, aunque finalmente se haya producido un liderazgo compartido en las diferentes fases del mismo.



-He detectado una buena disposición a la elaboración del producto final, por parte de todos los miembros de mi grupo; pero aún mejor, he detectado una buena disposición para el  aprendizaje de nuevas herramientas y usos de las mismas. 



-He observado la importancia de la “escucha” activa (sí, también en el mundo virtual) para lograr organizar el trabajo del grupo llegando a acuerdos.


¿Qué problemas piensas que han surgido o podrían haber surgido?

Fuente de la imagen DEV.com


-Problemas de comunicación, debido a que nos encontramos en un entorno virtual (accedemos a distintos horarios y aportamos diferentes competencias y contextos).

- Problemas de toma de decisiones debido a falta de acuerdos. Este problema no ha surgido en mi grupo pues hemos abordado el objetivo final con bastante energía y con una disposición muy positiva en todos los casos.

-Problemas de participación. Tampoco han surgido en mi grupo pues todos los miembros hemos realizado, en la medida de nuestras posibilidades, nuestra aportación a la tarea.

¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?

Fuente de la imagen Presentable.es
Mis preguntas:


-Si es posible la colaboración on-line entre profesionales de contextos diferentes y que no se conocen ¿Por qué resulta tan complicado trabajar colaborativamente en el día a día de los centros educativos?

-¿Por qué si juntos lo hacemos mejor, tendemos a  hacerlo separados?

-¿Por qué no practicar en los claustros, más amenudo, la escucha activa para aprender con y de los compañeros/as?

-¿Es el taller la modalidad de trabajo on line que más me gusta? Definitivamente sí.

-¿Debe intervenir el tutor de un curso on line con frecuencia en los procesos del taller o simplemente evaluar los resultados?


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